Óxido nítrico
Las últimas investigaciones realizadas se concentran en la relación existente entre el sodio y el óxido nítrico, demostrando una relación inversa entre los niveles de sodio y los de ON, indicando que el sodio disminuye los niveles de ON. Esta disminución que los altos niveles de sodio producen sobre la concentración plasmática de ON puede ser producido por distintos mecanismos, entre los que se incluyen: alteración en el transporte de L-arginina a través de la membrana endotelial, disminución de la actividad de la enzima ON sintetasa, aumento del metabolismo y/o excreción del ON.

El óxido nítrico (ON) es una sustancia natural sintetizada a partir de L-Arginina por la ON - sintetasa, principalmente a nivel del endotelio de los vasos sanguíneos. Participa fundamentalmente en la regulación del sistema cardiovascular. Entre sus principales funciones se incluyen: vasodilatación a través de una disminución del tono vascular, antiagregante plaquetario, efecto antiaterogénico, mejora el metabolismo del miocardio, actúa en la transmisión neuronal y participa en la lisis bacteriana liberado por los macrófagos.

El ON resulta por lo tanto beneficioso para la salud ya que :
 

Mantiene sanos los vasos sanguíneos.
Protege de enfermedades vasculares al corazón, cerebro y riñón.
Previene la aparición de enfermedades isquémicas por su efecto antiaterogénico y anitrombótico.
Ayuda a combatir infecciones. 
Baja la hipertensión pulmonar.
Podría usarse para destruir tumores cancerosos.


Según estas investigaciones una dieta con elevado contenido de sodio, al reducir los niveles de óxido nítrico, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, vasculares, renales y cerebrales. El sodio se relaciona con un aumento de la presión arterial, principalmente por la falta de dilatación vascular por la disminución del ON.

En Argentina se consumen por día 12 gr. de sal por día, cuando lo recomendable es una dieta que contenga hasta 6 gramos en las personas sanas y hasta 2 gramos para las que sufren hipertensión arterial.

Al consumir una dieta con bajo contenido de sodio se benefician :

Obesos
Hipertensos
Ancianos 
Personas con Síndrome X (resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, tolerancia anormal a la glucosa,
  asociada a hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y disminución del HDL - colesterol).
Personas sal sensibles
Población general